Blogia
marcelo1306

Pruebas y evaluaciones...DEJAR EL MITO.

                        Hoy en día la evaluación pretende medir determinados situaciones educativas. Sin duda algo complejo fue la evolución del concepto evaluación desde la década de los 30 a los 80 en donde los principales perjudicados son los involucrados directos (profesores y alumnos), Con los sucesos anteriormente dichos se sigue pensando que la evaluación está centrada en el proceso enseñanza- aprendizaje y no principalmente en el aprendizaje como debiera ser.

 

El posible alejamiento de autoridades, investigadores y académicos es a mi manera de pensar un gran paso; a lo contrario de lo que dice el texto ya que los principales involucrados en el tema de la educación son los académicos y solo ellos deben ser los legisladores y ejecutantes de las leyes sobre la educación.

 

Hoy por hoy ocurre algo magnifico con respecto a la evaluación; ya que los académicos dan una mayor importancia a la evaluación de los procesos de aprendizaje que a los mismos resultados; hoy en día se busca mas lo practico, el accionar y la ejecución que la teoría, pensamiento y la decisión política.

 

Es muy cierto decir que después de dar cátedra de ciertos temas al finalizar son medidas a través de pruebas, para verificar lo aprendido, pero esto es falso, existen muchas maneras de corroborar cierta información.

El indicador que ve si el alumno aprende los temas dado por el docente corresponde en el puntaje obtenido en la prueba, pero ¿Dónde quedan otras aptitudes y capacidades de crear o ejecutar etc.?, sin duda es un método muy retrograda de evaluación.

 

La evaluación más allá de buscar que sabe el estudiante o que puede hacer debe también debe buscar un aspecto más amplio que tiene que concluir con situaciones de aprendizaje de la vida real.

 

Por lo lógico es el alumno protagonista del aprendizaje, lo que quiere decir que lo más factible en un método de identidad evaluativo es la autoevaluacion y la coevaluacion y en donde el profesor es solo un mediador, pero esto no ocurre ya que el profesor mide los contenidos globales a través de respuestas simples o abiertas.

 

Hay situaciones en donde el método de enseñanza se contrapone a las vivencias diarias de los alumnos, por ejemplo: “el docente dicta o escribe sus clases en la pizarra las distintas materias en cambio los alumnos se encuentran en un contexto totalmente distinto inmersos en la tecnología como lo es la computadoras, pendrive etc.

 

Para concluir todo lo dicho por el texto se debe contextualizar en nuestro sistema educativo, y sobre todo en el método de evaluación, la que debe centralizarse más en el aprendizaje que en la enseñanza.

1 comentario

Profesora -

Marcelo:
Recuerda que debes explicar las ideas principales y secundarias de lo que plantea el autor, analizar la lógica del texto y evaluar lo que leíste, así podrás desarrollar tu comentario con mayor profundidad, te dejo un ejemplo del análisis de la lógica. Cuida tu ortografía, “magnífico, práctico” se tildan porque son esdrújulas, “más” se tilda porque se refiere a cantidad, en la frase: “más allá de buscar que sabe el estudiante o que puede hacer debe también debe buscar un aspecto más amplio…” debe decir: “más allá de buscar qué sabe el estudiante o qué puede hacer debe también buscar un aspecto más amplio…”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.